Facebook
Instagram

Festividades / Fiestas

Fiestas patronales

Existen distintas festividades que se celebran cada año en nuestra localidad. En primer lugar tenemos las festividades locales, en honor a nuestro patrón, San Juan Bautista, y a nuestra patrona, Santa Cristina.

Las fiestas patronales en honor a San Juan Bautista son las más importantes de la población. Se celebran la última semana de agosto, coincidiendo siempre con el día 29 de agosto, día de San Juan. Durante esta semana contamos con espectáculos musicales y bailes, eventos culturales y deportivos como son la presentación del Artana Fútbol Base o el concierto de la Unión Musical Artanense; y numerosas exhibiciones de toros en la calle.

Por otra parte, las fiestas patronales en honor a Santa Cristina se celebran durante los días 23, 24 y 25 de julio. Celebrándose el día 23 la famosa romería hasta su ermita, siendo el día 24 Santa Cristina y celebrando una feria dentro del pueblo en honor a Sant Jaume. Cerca de esta festividad siempre suele celebrarse también la semana cultural, llena de eventos musicales y de rutas dirigidas.

Fiestas de barrios

Por otra parte, los dos barrios que destacan por sus fiestas son el del Cristo y el de la Foia.

Las fiestas del barrio Cristo, tal y como su nombre indica, van en honor al Santísimo Cristo del Calvario. Su festividad se celebra siempre el fin de semana posterior a Pascua y en sus fiestas destacan las procesiones, son las más importantes en Artana; la celebración de actos taurinos y algún espectáculo musical.

Las fiestas del barrio de la Foia, van en honor al Santísimo Cristo del Salvador. Se celebran siempre el segundo fin de semana de octubre y durante su celebración se realizan actos taurinos, espectáculos musicales y procesiones.

Dentro de las fiestas de barrios cabe destacar lo que en Artana conocemos como la Menjaeta, las más importantes son las del barrio Cristo, que es el miércoles posterior al fin de semana de fiestas; la del barrio de la Foia, que es el lunes posterior al fin de semana; y la del barrio del Salamero, que es el lunes posterior a la festividad de este barrio, es decir, el lunes posterior al primer domingo de agosto.

Otras celebraciones

En Artana, además de las fiestas católicas ya mencionadas, existen otros actos importantes que se repiten anualmente.

Por un lado, cada año celebramos Carnaval, en esta fiesta las peñas o amigos del pueblo salen disfrazados a la calle y recorren las calles del pueblo al ritmo de la música de charanga para acabar en la Plaza Nueva. Aquí se hace una enorme fogata y se reparten cacahuetes, altramuces y sangría a todo el mundo.

Su celebración depende del calendario pascual, ya que siempre se celebra cuarenta días antes al Domingo de Ramos.

Por otro lado, durante algunos años, se ha celebrado la festa dels gavellers, en donde se homenajea a nuestros antepasados. Éstos se dedicaban a hacer “gavells”, que son montones de hierba seca que se subían a carro para ser transportados principalmente a las empresas cerámicas.

Este oficio nació en Artana. Es por eso que durante la celebración, los niños de la localidad y la gente más mayor se visten de época y realizan un pasacalle por las calles del pueblo. Con ellos llevan el típico carro lleno de “gavells”.

Además, para ser una festividad aún más tradicional, siempre van acompañados del ritmo de la dolçaina y del tabal, con la Colla Dalt Més Amunt, y se degustan buñuelos y orejas, ambos elaborados por la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Artana.

Así como también tenemos l’Idol Festival, que se celebra junto con las jornadas culturales de Santa Cristina. Durante un fin de semana contamos con distintos conciertos gratuitos al aire libre de grupos musicales de todo el mundo.

Por último, desde hace unos pocos años, la Associació juvenil d’Artana, organiza otra fiesta con el nombre de Mig Any Fester. Aquí se suele celebrar que falta un año para las fiestas patronales y siempre suele celebrarse la semana posterior al Carnaval.

En ella, las peñas o amigos de Artana se juntan para comer una paella gigante y disfrutar del día con espectáculos musicales.

Redimensionar imagen
Contraste