Facebook
Instagram

Monumentos y lugares de interés

Dentro de Artana, más allá de las  que se encuentran dentro de nuestro paraje, contamos con distintos lugares atractivos de interés general, como son:

  1. Iglesia San Juan Bautista y Museo Parroquial: edificada en el siglo XIX sobre una mezquita medieval. En el Museo Parroquial encontramos una lápida musulmana con un escrito árabe que dice “Esta piedra la alzó el valeroso Alí Zobei. Dios es Alá y Mahoma su profeta.”
    1. Dirección: Plaza de la Iglesia, 1

2. Ermita del Cristo del Calvario y Calvario: edificada en el siglo XVIII, en el mismo monte que se encuentra el castillo, encima de la localidad. Para acceder a la ermita se pasa por un Vía Crucis y los Siete Dolores de María. Dentro de la ermita se guarda la imagen del Cristo del Calvario, que es el que da nombre al barrio en donde se realizan las fiestas en su honor.

    1. Dirección: C. Calvario, S/N

3. Castillo de Artana: en la cima del monte, en el que se asienta a sus faldas nuestro municipio, encontramos las ruinas de nuestro castillo. Éste es considerado una fortaleza islámica, sin embargo, sus orígenes son de época romana, habiendo tenido también modificaciones en la época medieval. Hace poco han sido reformadas sus ruinas y sacadas a la luz mayor parte de sus paredes, anteriormente enterradas bajo tierra.

4. Ermita Santa Cristina: edificada en el siglo XVIII, de estilo dórico. Rinde honor a Santa Cristina, patrona del pueblo de Artana. Se encuentra a dos kilómetros de la población, en medio de un valle lleno de cipreses, pinos y olivos, a su lado tenemos la Rambla, en donde cada vez que hay lluvias torrenciales sale el río Ana.

    1. Dirección: Ctra. Artana – Eslida, Km. 8

5. Casco Urbano: lleno de callejuelas de origen musulmán que finalizan su recorrido en la subida al calvario, considerándose la parte más antigua de la población. Cuenta con numerables retablos de azulejo con imágenes de Santos que representan a los barrios en donde se encuentran ubicados y podemos encontrar distintas fachadas modernistas y de estilo popular.

6. Centro de Interpretación de la Minería (Museo municipal): el conjunto minero Virgen del Amparo fue la fuente económica más importante de la población hace casi cien años, es por eso que dentro del museo municipal podemos encontrar una exposición permanente que rinde tributo a este trabajo. Tanto fotografías como elementos culturales pueden ser encontrados en esta exposición.

    1. Dirección: Av. Serra Espadà, 114
Redimensionar imagen
Contraste