Facebook
Instagram

Nuestro Pueblo:

¡Bienvenidos a Artana!

Nuestro municipio se encuentra al Sur de la provincia de Castellón, dentro de la Plana Baixa, y es considerado la puerta de la Sierra de Espadán. Su principal atractivo son sus   por montaña, así como también su aceite y su agua.

En Artana contamos con una población de 1955 habitantes y con una superficie de 36.3km².

Se dice que existen vestigios de presencia humana desde el Mesolítico, aunque en aquellos tiempos la población no estaba 100% asentada en lo que es actualmente el valle de Artana. Íberos y romanos hicieron su primer asentamiento en el valle, dejando señales culturales como son el castilo de Artana  que, pese a ser una fortaleza islámica, o mejor dicho las ruinas de una fortaleza islámica, se encuentra asentado sobre restos romanos.

Durante la época musulmana también adquirió distintos elementos culturales, como son muchas de sus calles y la propia Iglesia de San Juan Bautista  , antigua mezquita musulmana. De ésta, a día de hoy, aún se puede leer una inscripción guardada en el Museo Parroquial en la que dice “Esta piedra la alzó el valeroso Alí Zobei. Dios es Alá y Mahoma su profeta.”.

Además, después de la reconquista cristiana, Artana cuenta con numerosas imágenes de santos adornando sus calles en forma de retablos azulejeros, los cuales representan a los santos patrones de cada barrio. Por no hablar también de la importancia del Calvario y de la ermita en honor a Santa Cristina, nuestra patrona.

Todo esto y más hacen del valle de Artana un paraje lleno de encanto, pero para saber más deberéis venir a visitarnos.